Pueden ver mi portfolio en
https://sites.google.com/site/ portfolioticyeclaudiasalerno
Reflexión final
El trayecto del curso de CITEP “La inclusión de las TICs en el diseño de
propuestas de evaluación” me llevó a tomar dimensión de la importancia de la
evaluación dentro del proceso educativo, en el sentido del impacto que puede
tener en los alumnos a nivel del modo que aprenden, de cómo utilizan lo que
aprenden, y tal vez lo más relevante el aspecto moral de la evaluación, en
relación a la valoración que el alumno haga de su propio aprendizaje, de su
propia capacidad para desempeñarse en el futuro. La evaluación es un tema que
me resulta interesante y la siento una gran responsabilidad como docente.
Como balance final, considero que reafirmé la importancia de enseñar para la comprensión, estableciendo
relaciones entre la vida y la disciplina, traspasar el aula, situando a los
alumnos en casos reales y que puedan manifestar desempeños de comprensión, apoyados
en una valoración continua, con retroalimentación constante para continuar
el aprendizaje y dar oportunidades para la reflexión.
Debemos planificar las evaluaciones, éstas deben incluir distintos tipos
de preguntas para que los alumnos puedan manifestar algunas habilidades de
pensamiento de orden inferior pero sobre todo de orden superior, como analizar,
crear, evaluar, proponer decisiones adecuadas, etc. Y considerar que al evaluar
estamos aprendiendo de nuestra propia tarea docente.
Retomando mis preguntas al inicio del curso, puedo considerar que los
exámenes tradicionales pueden ser parte de la evaluación contínua del alumno,
una instancia, que podría estar definida en una rúbrica, asignándole un peso
determinado. Comprendí que la evaluación mediante portfolios, sí puede ser
parte del aprendizaje, aún en disciplinas rígidas, o que requieren destreza práctica,
trabajando en el portfolio algún aspecto de los temas a trabajar, por supuesto
no tomado cómo única herramienta de evaluación. La experiencia de llevar un
blog y finalmente crear mi porfolio con el recorrido y las producciones de este
curso, fue alentador. Está bueno recapitular y ver el camino recorrido,
seleccionar qué y cómo presentarlo, y aún los más acartonados, los más estructurados,
entre los cuales me incluyo, podemos
rescatar algo de creatividad!
Vuelvo sobre la importancia de dar diferentes opciones de evaluación y
que esto quede definido desde el comienzo. Como compartimos con varios
compañeros de curso, el principal desafío es repensar qué enseñar en la
actualidad, rever contenidos y cómo enseñarlos, y planificar la evaluación en
consecuencia, conscientes de que la mera inclusión de recursos TIC no va a
cambiar el proceso de aprendizaje en profundidad.
Quedo con algunos interrogantes, lo cual es bueno para seguir indagando,
como si es posible hacer un seguimiento
genuino de los recorridos de cada alumno por la web o en los foros, cuando trabajamos
con grupos numerosos.
Ahora a pensar cómo trasladamos a nuestra práctica lo aprendido en el
curso!, como afirma Lila Pinto, encarar proyectos de innovación en relación con
la propia práctica no es fácil, pero es parte de nuestro compromiso como
docentes. Es nuestro desafío.
Para cerrar comparto un video de Marilina Lipsman sobre un cambio de
paradigma respecto de la evaluación y los intercambios destacados en el foro de
debate.
Gracias compañeros y docentes. Hasta pronto!
Claudia

