lunes, 9 de diciembre de 2013

La frutilla del postre: mi portfolio


Reflexión final
El trayecto del curso de CITEP “La inclusión de las TICs en el diseño de propuestas de evaluación” me llevó a tomar dimensión de la importancia de la evaluación dentro del proceso educativo, en el sentido del impacto que puede tener en los alumnos a nivel del modo que aprenden, de cómo utilizan lo que aprenden, y tal vez lo más relevante el aspecto moral de la evaluación, en relación a la valoración que el alumno haga de su propio aprendizaje, de su propia capacidad para desempeñarse en el futuro. La evaluación es un tema que me resulta interesante y la siento una gran responsabilidad como docente.
Como balance final, considero que reafirmé la importancia  de enseñar para la comprensión, estableciendo relaciones entre la vida y la disciplina, traspasar el aula, situando a los alumnos en casos reales y que puedan manifestar desempeños de comprensión, apoyados en una valoración continua, con retroalimentación constante para continuar el aprendizaje y dar oportunidades para la reflexión.
Debemos planificar las evaluaciones, éstas deben incluir distintos tipos de preguntas para que los alumnos puedan manifestar algunas habilidades de pensamiento de orden inferior pero sobre todo de orden superior, como analizar, crear, evaluar, proponer decisiones adecuadas, etc. Y considerar que al evaluar estamos aprendiendo de nuestra propia tarea docente.
Retomando mis preguntas al inicio del curso, puedo considerar que los exámenes tradicionales pueden ser parte de la evaluación contínua del alumno, una instancia, que podría estar definida en una rúbrica, asignándole un peso determinado. Comprendí que la evaluación mediante portfolios, sí puede ser parte del aprendizaje, aún en disciplinas rígidas, o que requieren destreza práctica, trabajando en el portfolio algún aspecto de los temas a trabajar, por supuesto no tomado cómo única herramienta de evaluación. La experiencia de llevar un blog y finalmente crear mi porfolio con el recorrido y las producciones de este curso, fue alentador. Está bueno recapitular y ver el camino recorrido, seleccionar qué y cómo presentarlo, y  aún los más acartonados, los más estructurados, entre los cuales me incluyo,  podemos rescatar algo de creatividad!
Vuelvo sobre la importancia de dar diferentes opciones de evaluación y que esto quede definido desde el comienzo. Como compartimos con varios compañeros de curso, el principal desafío es repensar qué enseñar en la actualidad, rever contenidos y cómo enseñarlos, y planificar la evaluación en consecuencia, conscientes de que la mera inclusión de recursos TIC no va a cambiar el proceso de aprendizaje en profundidad.
Quedo con algunos interrogantes, lo cual es bueno para seguir indagando,  como si es posible hacer un seguimiento genuino de los recorridos de cada alumno por la web o en los foros, cuando trabajamos con grupos numerosos.
Ahora a pensar cómo trasladamos a nuestra práctica lo aprendido en el curso!, como afirma Lila Pinto, encarar proyectos de innovación en relación con la propia práctica no es fácil, pero es parte de nuestro compromiso como docentes. Es nuestro desafío.
Para cerrar comparto un video de Marilina Lipsman sobre un cambio de paradigma respecto de la evaluación y los intercambios destacados en el foro de debate.
Gracias compañeros y docentes. Hasta pronto!

Claudia




miércoles, 4 de diciembre de 2013

Comentario sobre la Rúbrica: Evaluación de Portfolio.


Al analizar la rúbrica  2376758 Diseñando un Sitio en la Red : Evaluación de Portfolio, me pareció que contiene competencias  para evaluar el desempeño general en el curso y no sólo el portfolio que debemos presentar como cierre, algo que fue mencionado por varias de mis compañeras, dado que incluye como competencia a evaluar la colaboración con pares y si nos fue posible utilizar las cuatro herramientas propuestas (supongo que se referirá a: blog, formulario, rúbrica y portfolio) 
Al leer los comentarios que generó el análisis de la rúbrica, sale a la luz, la importancia de acordar la rúbrica con los alumnos. Surgen algunas dificultades a la hora de comprender que espera el docente del alumno, o en algunos casos la diferencia en los distintos niveles de calificación no quedan del todo claros o definidos, por ejemplo en la categoría “ conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa” los niveles de desempeño muy bueno y excelente son muy similares, parecen decir lo mismo. 
Considero también que las distintas dimensiones o competencias a evaluar deberían tener una ponderación, dejar claro que capacidades considera el docente las más importantes para la evaluación en cuestión.
Vuelvo sobre un dilema ya planteado:  las rúbricas pueden colaborar a transparentar qué se espera del alumno o pautas de calidad para que el alumno guíe su aprendizaje, pero no se puede evitar cierto grado de subjetividad en la interpretación por parte de los alumnos y en la evaluación por parte del docente; la evaluación es una interacción social..

domingo, 1 de diciembre de 2013

ejemplo de rúbrica para mis alumnos


Armé un modelo de rúbrica para la presentación de informes de Trabajo práctico en el laboratorio. Los alumnos tienen que preparar una formulacióin problema, para lo cual debe haber investigado las características fisicoquímicas del principio activo, y los requisitos para el tipo de medicamento que se les pide. Con esa información deben decidir qué excipientes pueden incluir en la fórmulación y cuál sería la técnica adecuada de preparación según las características de los componentes y el tipo de formulación.
Luego redactan un informe indicando composición elegida, técnica de preparación, características del preparado final obtenido y cuáles pueden haber sido las causas de problemas encontrados y cómo se debería haber procedido.
la rúbrica se puede ver en el siguiente link


http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2388933

Autoevaluación módulo 3

Considerando los criterios de evaluación que comenté al iniciar este módulo, creo que tenemos mucho que revisar y replantearnos como equipo docente en cuanto a establecer claramente las pautas de aprendizaje para los alumnos y nuestros criterios para evaluar. Las rúbricas pueden ser un buen instrumento para modificar nuestras prácticas de evaluación. La evaluación es un campo de controversias y paradojas como diría Edith Litwin. Por un lado no debería ser un único momento, si no evaluar a los alumnos durante todo el proceso, no debería llevar a los alumnos a tener más  interés por aprobar que por aprender y entonces estudiar en consecuencia. Es una tarea ardua para el docente establecer de qué forma evaluar para mantener motivados a los alumnos, no anular sus ganas de seguir, romper con la idea de control que tiene la evaluación en el enfoque clásico, y a la vez no ser demasiado “blando” como para permitir que aprueben alumnos que no hayan alcanzado las competencias mínimas para los objetivos propuestos o para el desempeño profesional ( en mi caso es una materia de último año y considero una gran responsabilidad a la hora de acreditar cuánto sabe el alumno o qué grado de compromiso/interés pone en el estudio de la materia), por supuesto sin dejar de lado que debemos permitir que los alumnos se equivoquen, que experimenten y puedan aprender del error. Como señala Perronoud en “La construcción del éxito y del fracaso escolar”, la fabricación de la evaluación tiene aspectos sesgados, aleatorios, arbitrarios, factores interpersonales e institucionales que gravitan sobre la "medida" y  toda evaluación aunque sea rigurosa o científica, es una interacción social.

El uso de rúbricas me parece que podría traer transparencia al proceso evaluativo; el alumno sabe con anterioridad sobre qué aspectos será evaluado y cómo, sabe qué debería aprender o qué competencias debería demostrar para tener una nota u otra. Algo que me parece fundamental es ponderar los criterios incluidos en las rúbricas, de modo que se tome una evaluación  global del alumno, de los distintos aspectos relacionados con el aprendizaje de la materia, pero que se le otorgue más peso a aquellos items más representativos o de mayor importancia para su desempeño posterior.
La práctica para crear una rúbrica me resultó positiva, si bien tuvimos que situarnos en la evaluación de los temas propuestos, ajenos a los propios. Sin embargo me resulta que voy muy rápido con algunas lecturas, y con la exploración de algunas páginas, lo que me lleva a tratar de cumplir con las tareas pero sin poder hacerlo con mucho detenimiento, siento que necesitaría un poco más de tiempo para aprovechar  mejor las tareas; de todos modos estoy tomando muchas ideas y voy pensando cómo puedo implementar estas herramientas a mi tarea docente.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Creando una rúbrica y comparando con otros colegas

La creación de la rúbrica me resultó fácil en principio utilizando  http://rubistar.4teachers.org  dado los modelos que ofrece. Había intentado preparar una rúbrica anteriormente pero sin utilizar este tipo de  plantillas, así que me resultó interesante poder explorar las propuestas de esta página.
Tuve alguna dificultad cuando introduje cambios, de hecho no utilicé los textos propuestos porque no pude ver todas las opciones como para encontrar uno cercano al tema que tenía que evaluar, y para uno de los criterios no me guardaba los cambios hechos, así que tuve que escribir  varias veces toda esa línea.
Comparando mi rúbrica con la de mis compañeras, me gustaron algunos aspectos que incluyó Elina Montes, que yo no tuve en cuenta como Recolección de datos- variables consideradas,( si evaluaron para que tipo de comensales era ), Conocimiento ganado y Presentación del proyecto. Yo tampoco consideré el tiempo utilizado para la preparación del proyecto, además  ella utilizó una escala cualitativa en vez de numérica. En el caso de Maria Gabriela Muñoz, ella consideró el proyecto no sólo como la decisión del menú si no también la presentación del mismo en un folleto, por lo cual tuvo en cuenta aspectos como atractivo, organización, diseño y ortografía del mismo. También Maria Gabriela establece una relación entre la producción y los temas trabajados en clase, cosa que yo omití incluir en las descripciones de mi rúbrica. Creo que debí establecer alguna relación entre los criterios y los temas vistos (plan de alimentación, organización de un evento, etc)


lunes, 25 de noviembre de 2013

Mis criterios de evaluación



Como comenté en un post anterior me inclino por exámenes que contemplan evaluar distintas capacidades,  y en general no hago preguntas que sean sólo de recordar. En lo que respecta a los exámenes regulatorios cuando las preguntas a desarrollar no tienen una única respuesta posible evalúo qué decisiones tomó el alumno (en mi caso particular sería que excipientes decidió incluir en una formulación) si son apropiados, si están justificados, y que no falten excipientes que son imprescindibles en determinados tipo de medicamentos; luego evalúo cómo plantea la forma de preparación con esa fórmula que él propone. Ambas cosas tendrán importancia para calificar la pregunta. Respecto a la concentración de los excipientes, muchas veces se pide un rango para ver si el alumno tiene una noción, o simplemente no se pide, dado que esa información puede buscarse en la bibliografía al momento de tener que preparar una fórmula en la práctica profesional.  En preguntas más teóricas busco evaluar que hayan comprendido los aspectos fisicoquímicos de las formulaciones, mediante una pregunta abierta sobre el tema o una pregunta en la que deban reconocer la función de los excipientes, que fueron trabajados durante la clase, para un tipo de preparado en particular. Siempre considero la explicación que apoya la respuesta dada. En general, si bien son alumnos de último año no ponemos mucho peso a la forma de redacción o en el vocabulario empleado, aunque yo creo que debería considerarse.
Muchas veces leo primero todos los exámenes para determinadas preguntas, de modo de ver “qué comprendieron” todos en general y luego de allí tomo una “norma” para calificar. (Esto también lo hago para ver si tengo que aclarar algún ítem importante, o rever la forma de enunciar la pregunta). Si bien esto podría establecer una norma que no era la esperada, en ciertos casos creo que permite calificar mejor el aprendizaje de una clase.
Otra práctica que se  suele hacer en la cátedra, cuando ya está avanzada la cursada, es ver un poco el recorrido del alumno en la materia, cómo fueron sus exámenes anteriores, desempeño en el laboratorio y en clase, para determinar una nota final, especialmente en el caso que el examen esté regular o flojo para aprobar. Esto muchas veces va en beneficio de los que hicieron exámenes más pobres que de aquellos que siempre rindieron buenos exámenes.
En algunas comisiones hacemos un modelo de examen con las respuestas mínimas que deberían dar los alumnos, para que todos corrijamos con un mismo criterio, pero esto no es algo que hagamos de forma general en la cátedra.
Realmente la tarea de evaluar es muy compleja, desde el momento del diseño del examen, y luego calificar objetivamente las respuestas de todos los alumnos. A mí me sirve ver exámenes tomados por otro colega y cómo consideró las respuestas a la hora de poner una calificación. Esto no es algo que hagamos como rutina o como práctica conjunta, pero a mí parece enriquecedor compartir e intercambiar criterios a la hora de evaluar.



martes, 19 de noviembre de 2013

Síntesis uso de Formulario

Hola!
Los invito a ver un diagrama a modo de síntesis de lo trabajado con Formulario





https://cacoo.com/diagrams/QbTXqoON2ZdId9Ph

Espero puedan verlo, creo que no es  necesario crear una cuenta en cacoo.com
Tal vez no es el esquema más apropiado pero quise aprovechar para experimentar el uso de cacoo que es para hacer diagramas colaborativos on line. 

Saludos 
Claudia