lunes, 9 de diciembre de 2013

La frutilla del postre: mi portfolio


Reflexión final
El trayecto del curso de CITEP “La inclusión de las TICs en el diseño de propuestas de evaluación” me llevó a tomar dimensión de la importancia de la evaluación dentro del proceso educativo, en el sentido del impacto que puede tener en los alumnos a nivel del modo que aprenden, de cómo utilizan lo que aprenden, y tal vez lo más relevante el aspecto moral de la evaluación, en relación a la valoración que el alumno haga de su propio aprendizaje, de su propia capacidad para desempeñarse en el futuro. La evaluación es un tema que me resulta interesante y la siento una gran responsabilidad como docente.
Como balance final, considero que reafirmé la importancia  de enseñar para la comprensión, estableciendo relaciones entre la vida y la disciplina, traspasar el aula, situando a los alumnos en casos reales y que puedan manifestar desempeños de comprensión, apoyados en una valoración continua, con retroalimentación constante para continuar el aprendizaje y dar oportunidades para la reflexión.
Debemos planificar las evaluaciones, éstas deben incluir distintos tipos de preguntas para que los alumnos puedan manifestar algunas habilidades de pensamiento de orden inferior pero sobre todo de orden superior, como analizar, crear, evaluar, proponer decisiones adecuadas, etc. Y considerar que al evaluar estamos aprendiendo de nuestra propia tarea docente.
Retomando mis preguntas al inicio del curso, puedo considerar que los exámenes tradicionales pueden ser parte de la evaluación contínua del alumno, una instancia, que podría estar definida en una rúbrica, asignándole un peso determinado. Comprendí que la evaluación mediante portfolios, sí puede ser parte del aprendizaje, aún en disciplinas rígidas, o que requieren destreza práctica, trabajando en el portfolio algún aspecto de los temas a trabajar, por supuesto no tomado cómo única herramienta de evaluación. La experiencia de llevar un blog y finalmente crear mi porfolio con el recorrido y las producciones de este curso, fue alentador. Está bueno recapitular y ver el camino recorrido, seleccionar qué y cómo presentarlo, y  aún los más acartonados, los más estructurados, entre los cuales me incluyo,  podemos rescatar algo de creatividad!
Vuelvo sobre la importancia de dar diferentes opciones de evaluación y que esto quede definido desde el comienzo. Como compartimos con varios compañeros de curso, el principal desafío es repensar qué enseñar en la actualidad, rever contenidos y cómo enseñarlos, y planificar la evaluación en consecuencia, conscientes de que la mera inclusión de recursos TIC no va a cambiar el proceso de aprendizaje en profundidad.
Quedo con algunos interrogantes, lo cual es bueno para seguir indagando,  como si es posible hacer un seguimiento genuino de los recorridos de cada alumno por la web o en los foros, cuando trabajamos con grupos numerosos.
Ahora a pensar cómo trasladamos a nuestra práctica lo aprendido en el curso!, como afirma Lila Pinto, encarar proyectos de innovación en relación con la propia práctica no es fácil, pero es parte de nuestro compromiso como docentes. Es nuestro desafío.
Para cerrar comparto un video de Marilina Lipsman sobre un cambio de paradigma respecto de la evaluación y los intercambios destacados en el foro de debate.
Gracias compañeros y docentes. Hasta pronto!

Claudia




miércoles, 4 de diciembre de 2013

Comentario sobre la Rúbrica: Evaluación de Portfolio.


Al analizar la rúbrica  2376758 Diseñando un Sitio en la Red : Evaluación de Portfolio, me pareció que contiene competencias  para evaluar el desempeño general en el curso y no sólo el portfolio que debemos presentar como cierre, algo que fue mencionado por varias de mis compañeras, dado que incluye como competencia a evaluar la colaboración con pares y si nos fue posible utilizar las cuatro herramientas propuestas (supongo que se referirá a: blog, formulario, rúbrica y portfolio) 
Al leer los comentarios que generó el análisis de la rúbrica, sale a la luz, la importancia de acordar la rúbrica con los alumnos. Surgen algunas dificultades a la hora de comprender que espera el docente del alumno, o en algunos casos la diferencia en los distintos niveles de calificación no quedan del todo claros o definidos, por ejemplo en la categoría “ conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa” los niveles de desempeño muy bueno y excelente son muy similares, parecen decir lo mismo. 
Considero también que las distintas dimensiones o competencias a evaluar deberían tener una ponderación, dejar claro que capacidades considera el docente las más importantes para la evaluación en cuestión.
Vuelvo sobre un dilema ya planteado:  las rúbricas pueden colaborar a transparentar qué se espera del alumno o pautas de calidad para que el alumno guíe su aprendizaje, pero no se puede evitar cierto grado de subjetividad en la interpretación por parte de los alumnos y en la evaluación por parte del docente; la evaluación es una interacción social..

domingo, 1 de diciembre de 2013

ejemplo de rúbrica para mis alumnos


Armé un modelo de rúbrica para la presentación de informes de Trabajo práctico en el laboratorio. Los alumnos tienen que preparar una formulacióin problema, para lo cual debe haber investigado las características fisicoquímicas del principio activo, y los requisitos para el tipo de medicamento que se les pide. Con esa información deben decidir qué excipientes pueden incluir en la fórmulación y cuál sería la técnica adecuada de preparación según las características de los componentes y el tipo de formulación.
Luego redactan un informe indicando composición elegida, técnica de preparación, características del preparado final obtenido y cuáles pueden haber sido las causas de problemas encontrados y cómo se debería haber procedido.
la rúbrica se puede ver en el siguiente link


http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2388933

Autoevaluación módulo 3

Considerando los criterios de evaluación que comenté al iniciar este módulo, creo que tenemos mucho que revisar y replantearnos como equipo docente en cuanto a establecer claramente las pautas de aprendizaje para los alumnos y nuestros criterios para evaluar. Las rúbricas pueden ser un buen instrumento para modificar nuestras prácticas de evaluación. La evaluación es un campo de controversias y paradojas como diría Edith Litwin. Por un lado no debería ser un único momento, si no evaluar a los alumnos durante todo el proceso, no debería llevar a los alumnos a tener más  interés por aprobar que por aprender y entonces estudiar en consecuencia. Es una tarea ardua para el docente establecer de qué forma evaluar para mantener motivados a los alumnos, no anular sus ganas de seguir, romper con la idea de control que tiene la evaluación en el enfoque clásico, y a la vez no ser demasiado “blando” como para permitir que aprueben alumnos que no hayan alcanzado las competencias mínimas para los objetivos propuestos o para el desempeño profesional ( en mi caso es una materia de último año y considero una gran responsabilidad a la hora de acreditar cuánto sabe el alumno o qué grado de compromiso/interés pone en el estudio de la materia), por supuesto sin dejar de lado que debemos permitir que los alumnos se equivoquen, que experimenten y puedan aprender del error. Como señala Perronoud en “La construcción del éxito y del fracaso escolar”, la fabricación de la evaluación tiene aspectos sesgados, aleatorios, arbitrarios, factores interpersonales e institucionales que gravitan sobre la "medida" y  toda evaluación aunque sea rigurosa o científica, es una interacción social.

El uso de rúbricas me parece que podría traer transparencia al proceso evaluativo; el alumno sabe con anterioridad sobre qué aspectos será evaluado y cómo, sabe qué debería aprender o qué competencias debería demostrar para tener una nota u otra. Algo que me parece fundamental es ponderar los criterios incluidos en las rúbricas, de modo que se tome una evaluación  global del alumno, de los distintos aspectos relacionados con el aprendizaje de la materia, pero que se le otorgue más peso a aquellos items más representativos o de mayor importancia para su desempeño posterior.
La práctica para crear una rúbrica me resultó positiva, si bien tuvimos que situarnos en la evaluación de los temas propuestos, ajenos a los propios. Sin embargo me resulta que voy muy rápido con algunas lecturas, y con la exploración de algunas páginas, lo que me lleva a tratar de cumplir con las tareas pero sin poder hacerlo con mucho detenimiento, siento que necesitaría un poco más de tiempo para aprovechar  mejor las tareas; de todos modos estoy tomando muchas ideas y voy pensando cómo puedo implementar estas herramientas a mi tarea docente.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Creando una rúbrica y comparando con otros colegas

La creación de la rúbrica me resultó fácil en principio utilizando  http://rubistar.4teachers.org  dado los modelos que ofrece. Había intentado preparar una rúbrica anteriormente pero sin utilizar este tipo de  plantillas, así que me resultó interesante poder explorar las propuestas de esta página.
Tuve alguna dificultad cuando introduje cambios, de hecho no utilicé los textos propuestos porque no pude ver todas las opciones como para encontrar uno cercano al tema que tenía que evaluar, y para uno de los criterios no me guardaba los cambios hechos, así que tuve que escribir  varias veces toda esa línea.
Comparando mi rúbrica con la de mis compañeras, me gustaron algunos aspectos que incluyó Elina Montes, que yo no tuve en cuenta como Recolección de datos- variables consideradas,( si evaluaron para que tipo de comensales era ), Conocimiento ganado y Presentación del proyecto. Yo tampoco consideré el tiempo utilizado para la preparación del proyecto, además  ella utilizó una escala cualitativa en vez de numérica. En el caso de Maria Gabriela Muñoz, ella consideró el proyecto no sólo como la decisión del menú si no también la presentación del mismo en un folleto, por lo cual tuvo en cuenta aspectos como atractivo, organización, diseño y ortografía del mismo. También Maria Gabriela establece una relación entre la producción y los temas trabajados en clase, cosa que yo omití incluir en las descripciones de mi rúbrica. Creo que debí establecer alguna relación entre los criterios y los temas vistos (plan de alimentación, organización de un evento, etc)


lunes, 25 de noviembre de 2013

Mis criterios de evaluación



Como comenté en un post anterior me inclino por exámenes que contemplan evaluar distintas capacidades,  y en general no hago preguntas que sean sólo de recordar. En lo que respecta a los exámenes regulatorios cuando las preguntas a desarrollar no tienen una única respuesta posible evalúo qué decisiones tomó el alumno (en mi caso particular sería que excipientes decidió incluir en una formulación) si son apropiados, si están justificados, y que no falten excipientes que son imprescindibles en determinados tipo de medicamentos; luego evalúo cómo plantea la forma de preparación con esa fórmula que él propone. Ambas cosas tendrán importancia para calificar la pregunta. Respecto a la concentración de los excipientes, muchas veces se pide un rango para ver si el alumno tiene una noción, o simplemente no se pide, dado que esa información puede buscarse en la bibliografía al momento de tener que preparar una fórmula en la práctica profesional.  En preguntas más teóricas busco evaluar que hayan comprendido los aspectos fisicoquímicos de las formulaciones, mediante una pregunta abierta sobre el tema o una pregunta en la que deban reconocer la función de los excipientes, que fueron trabajados durante la clase, para un tipo de preparado en particular. Siempre considero la explicación que apoya la respuesta dada. En general, si bien son alumnos de último año no ponemos mucho peso a la forma de redacción o en el vocabulario empleado, aunque yo creo que debería considerarse.
Muchas veces leo primero todos los exámenes para determinadas preguntas, de modo de ver “qué comprendieron” todos en general y luego de allí tomo una “norma” para calificar. (Esto también lo hago para ver si tengo que aclarar algún ítem importante, o rever la forma de enunciar la pregunta). Si bien esto podría establecer una norma que no era la esperada, en ciertos casos creo que permite calificar mejor el aprendizaje de una clase.
Otra práctica que se  suele hacer en la cátedra, cuando ya está avanzada la cursada, es ver un poco el recorrido del alumno en la materia, cómo fueron sus exámenes anteriores, desempeño en el laboratorio y en clase, para determinar una nota final, especialmente en el caso que el examen esté regular o flojo para aprobar. Esto muchas veces va en beneficio de los que hicieron exámenes más pobres que de aquellos que siempre rindieron buenos exámenes.
En algunas comisiones hacemos un modelo de examen con las respuestas mínimas que deberían dar los alumnos, para que todos corrijamos con un mismo criterio, pero esto no es algo que hagamos de forma general en la cátedra.
Realmente la tarea de evaluar es muy compleja, desde el momento del diseño del examen, y luego calificar objetivamente las respuestas de todos los alumnos. A mí me sirve ver exámenes tomados por otro colega y cómo consideró las respuestas a la hora de poner una calificación. Esto no es algo que hagamos como rutina o como práctica conjunta, pero a mí parece enriquecedor compartir e intercambiar criterios a la hora de evaluar.



martes, 19 de noviembre de 2013

Síntesis uso de Formulario

Hola!
Los invito a ver un diagrama a modo de síntesis de lo trabajado con Formulario





https://cacoo.com/diagrams/QbTXqoON2ZdId9Ph

Espero puedan verlo, creo que no es  necesario crear una cuenta en cacoo.com
Tal vez no es el esquema más apropiado pero quise aprovechar para experimentar el uso de cacoo que es para hacer diagramas colaborativos on line. 

Saludos 
Claudia

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mi análisis

Esta fue mi primer a experiencia de trabajo  con Formulario,  aplicación de Google Drive. En principio me resultó fácil acceder, redactar y seleccionar el tipo de pregunta. Luego tuve cierta dificultad para insertarlo en mi blog, pero logré hacerlo, y con el tamaño para que ajuste al blog y esto último pude resolverlo con la ayuda de mis compañeras. Aún debo explorar un poco más el uso de esta herramienta.
Los tipos de preguntas disponibles permiten realizar una evaluación contemplando  distintas capacidades o habilidades, como seleccionar de varias opciones, redactar utilizando vocabulario acorde al tema, representar de un nuevo modo una idea y dar orden de importancia o jerarquía a un ítem determinado; de este modo se pueden incluir tareas que apuntan a las habilidades de pensamiento de orden inferior hasta habilidades de pensamiento de orden superior, de acuerdo a la taxonomía de Bloom. Esta aplicación facilita la elaboración de evaluaciones de tipo diagnóstica o de conocimientos previos para diseñar una clase, también de comprensión de un texto y opinión respecto del tema y formular juicios o ilustrar sobre un tema; también permitiría hacer encuestas sobre la materia, las clases, las cuales aportarían para la revisión y planificación futura de los docentes.
La experiencia de trabajar todos con un mismo texto como objeto de estudio y evaluación dejó ver como cada uno de nosotros planteó las preguntas en general sobre los temas centrales del texto pero con distintos abordajes, algunos muy creativos y que estimularon a una búsqueda más profunda de los alumnos más allá del texto en sí, seguramente apuntalados por la impronta de cada disciplina personal, dado que todos somos profesionales de distintas áreas.
En lo personal, como evaluadora, mi cuestionario fue resuelto en general muy bien, si bien en una pregunta abierta no tuve la respuesta esperada en todos los casos (tal vez tuvo que ver la forma de redactar la pregunta), y en otro caso cuando la pregunta fue de redacción de un párrafo hubiera esperado que todos los alumnos respondieran con la producción de un texto propio sobre lo que comprendieron del tema y no copiando textualmente del material leído. Por otro lado, como alumna, encontré algunos formularios para responder sin dificultad y otros que requerían un mayor compromiso de opinión o de investigación sobre el tema.

La visión general que me queda es que la herramienta es de mucha utilidad, pero lo que me pareció más valioso fue la experiencia de trabajar todos sobre el mismo texto y poder ver las distintas formas de construir las preguntas. Creo que es muy enriquecedor la mirada del otro sobre un mismo tema, y que es muy positivo como docentes trabajar colaborativamente (cosa que no ocurre muy a menudo), intercambiar nuestras ideas, revisar nuestras evaluaciones y compartir las experiencias para mejorar nuestras prácticas y por el beneficio de los alumnos.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Sobre mis prácticas de evaluación

Como JTP en la materia que me desempeño, preparo las evaluaciones regulatorias, y participo en las preguntas relacionadas a temas de trabajos prácticos en los parciales promocionales o finales.
Desde hace unos años, tomamos sólo 4 regulatorios durante la cursada (antes se tomaban parcialitos en todas las semanas de trabajo práctico, 7 en total). De este modo, 3 de ellos incluyen 2 temas. Estos se toman después del seminario y generalmente antes de empezar el trabajo en el laboratorio, por lo cual para un tema ya lo habrán visto en seminario y trabajado en el laboratorio y para el otro sólo habrán asistido al seminario. Son escritos e individuales.
Los seminarios son de asistencia obligatoria, el material (ppt) lo tienen disponible actualmente en el campus, que empezamos a utilizar este año y por ahora sólo funcionó como repositorio de material, subimos algunas actividades, algunos videos y links de interés; no utilizamos foro de forma corriente, ni  el campus con fines evaluativos, y sólo a modo de prueba piloto propusimos un ejercicio en USINA de modo no obligatorio, que sí tuvo disponible un foro durante una semana.
Volviendo a la evaluación, no tenemos un criterio único para el armado de los regulatorios, sólo que deberían tener 4 preguntas y los alumnos deben contestar bien el 75% para aprobar. Qué es contestar bien y la nota de 4 hacia arriba es bastante subjetiva entre comisiones. Si bien no en todas las comisiones  está transparentado desde el comienzo, se tiene en cuenta el desempeño del alumno en el laboratorio, y la participación en las clases como nota de concepto a la hora de determinar la nota final de los exámenes.
Yo trato de hacer preguntas de distinto tipo, para atender a las diferencias individuales y evaluar distintos contenidos y competencias como aplicar, analizar o crear. Suelo incluir  una pregunta para explicar y  dar ejemplos,  una de V o F con justificación, una de recordar pero con algún ítem de aplicación  o de comprensión y  una para resolver un problema o formulación donde tengan que aplicar los conocimientos trabajados durante el seminario. En general asignamos mayor valor o peso a este último tipo de pregunta.  Adjunto un ejemplo.
En mi comisión entregamos los regulatorios con las correcciones en forma individual, y en el caso que haya que definir alguna nota suelo dar la opción de alguna pregunta oral, referirlos al trabajo que han hecho en el laboratorio para relacionar con la pregunta,  considerando que  aprenden mejor después de trabajar en la práctica; como repite siempre un colega: si escucho olvido, si veo recuerdo, si lo hago aprendo ( esto se sustenta en la pirámide del aprendizaje donde todas las prácticas activas favorecen la retención de los aprendizajes mucho más que las pasivas como leer o escuchar). También, tomo en consideración si hubiera errores comunes y los menciono y aclaro en el siguiente seminario de forma colectiva.

De este modo, si bien la evaluación es de tipo sumativa y para acreditación del alumno, yo trato de que sea una retroalimentación para los alumnos y para mí.

https://docs.google.com/document/d/1br9nuHXTBS2EgTlN9ZLbHN781nM8pi7yVnm06GxINMY/edit?usp=sharing




martes, 5 de noviembre de 2013

Qué aprendí en Módulo 1





Este módulo de inicio me resultó motivador, en el sentido de que con la experiencia previa de otros cursos y de la carrera docente, puedo aprovechar mejor la bibliografía propuesta e ir encontrando la forma de trasladar las nuevas ideas o propuestas a la disciplina que enseño.
El recorrido por los blogs me permitió ver que en general compartimos las mismas inquietudes aunque seamos de disciplinas muy distintas. Creo que el intercambio será muy provechoso.
Rescato la diferenciación propuesta por Brown para los conceptos examen y evaluación, considerando éste último como el esfuerzo sistemático para determinar el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje (incluye las estrategias empleadas para examinar). Y consolido la concepción de la evaluación como un proceso y que debe servir de retroalimentación para alumnos y docentes.
Vuelvo a considerar si estamos los docentes conscientes  de la velocidad vertiginosa de los cambios en la actualidad, a la hora de enseñar…¿ Hasta qué punto la enseñanza universitaria prepara para el futuro profesional? Serán adaptables a estos cambios? La evaluación contempla que hayan adquirido esta capacidad? Tal vez esta debió ser una de mis preguntas también…  
Pensando en las dificultades o ideas que me cuesta aplicar a mi tarea docente, creo que de los tres tipos de exámenes que describe la bibliografía, el tecnológico es en parte necesario en disciplinas científicas,  mientras que el humanista donde el conocimiento se plantea como relativo, lo veo menos apropiado. Encuentro ardua la tarea de extraer indicadores  para evaluación de aprendizaje a partir de un foro o debate virtual o de una tarea colaborativa… También me cuestiono que si bien la evaluación tiene que ser una instancia de aprendizaje, que aprender del error es importante, en un punto tengo la responsabilidad de acreditar si el alumno logró las capacidades que pretendo para su desempeño profesional, donde un error puede ser algo muy grave para nuestra disciplina.
Cuestiones a reflexionar: cómo generar un interés lo más genuino posible en los estudiantes, que aprender no sea por la motivación externa de aprobar (factor social);¿cuál sería la pregunta generadora? Cuánto tiene que ver con la intención íntima de cada estudiante? Sabiendo que el carácter anticipatorio de la evaluación modela la forma en que estudian y aprenden, qué cambios podemos introducir en las evaluaciones aprovechando los recursos de las TICs. Tenemos un desafío adicional que es no repetir las viejas prácticas en un contexto nuevo, de modo que nada cambie.






Mis cinco preguntas

Cinco preguntas para empezar nuestro recorrido

1.    Tomo la pregunta planteada por Brown como uno de los principales cuestionamientos: hasta qué punto los exámenes y puntuaciones tradicionales fracasan a la hora de reflejar el aprendizaje? Si no son válidos o fiables por sí solos, podemos incluirlos en una evaluación más general?, entendiendo como evaluación al esfuerzo sistemático para determinar el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno.

2.       Me cuestiono como podemos hacer que la evaluación sea parte del aprendizaje, por ejemplo mediante el uso de portfolios, como propone Barberá, en disciplinas que requieren también destrezas prácticas y conocimientos rígidos. Quizás, deberíamos tener un plan estratégico de evaluación que debería incluir varios abordajes: evaluaciones de tipo enciclopédicas, que podrían ser colaborativas, y proyectos para incluir en un portfolio, pero también exámenes para acreditar algún conocimiento en particular y evaluación del desempeño en laboratorio para acreditar destreza en la práctica.

3.       De los enfoques planteados por Lipsman para el uso de las TICs, la evaluación como fuente para diseñar la clase, me parece interesante como estrategia  pedagógica pero cómo lo utilizamos cuando debemos calificar al alumno? en este caso se les da material, se propone una actividad y en base lo trabajado por los alumno se planifica la clase para recuperar o clarificar los temas con mayor dificultad. Se podría dar una nota conceptual por esta actividad?

4.       Considerando la escasa carga horaria de muchos docentes y los grupos numerosos de alumnos, ¿es posible hacer un seguimiento de los recorridos de cada alumno por los contenidos de la web? Creo que este enfoque planteado por Lipsman se ve amenazado por la realidad que manejamos al menos en la universidad pública.

5.       ¿Cómo enfrentamos el reto propuesto por Brown de evaluar  cómo el alumno genera nuevo conocimiento a partir de nuestro estímulo más que preguntas de respuestas cerradas? Según Edith Litwin nos enfrentamos a una  controversia, en la cual en general nuestra actitud evaluadora lleva a un interés mayor por aprobar que por aprender, donde el alumno estudia con la lógica de “qué contenido se va a tomar en el examen” y muchas veces se limitan a recordar lo que dice la presentación power point de la clase. Me parece interesante la opción de que los alumnos elijan un tema para realizar un trabajo, sus pares hagan sugerencias, se reelabore y luego el docente dé una devolución, viendo todo el historial de esa actividad en particular, según enfoque planteado por Lipsman. De este modo acordamos criterios, la evaluación se hace más confiable; sin embargo, vuelvo sobre lo mismo creo que esta instancia debería ser una parte de la evaluación en ciertas disciplinas, y nuevamente ¿cómo involucramos a todos los docentes, a los más reacios a cambios, de modo que la evaluación sea más justa y homogénea para todos los alumnos? ¿Debería haber un compromiso mayor a nivel institucional respecto de cómo encarar la docencia, de cómo valorar el tiempo docente?