miércoles, 4 de diciembre de 2013

Comentario sobre la Rúbrica: Evaluación de Portfolio.


Al analizar la rúbrica  2376758 Diseñando un Sitio en la Red : Evaluación de Portfolio, me pareció que contiene competencias  para evaluar el desempeño general en el curso y no sólo el portfolio que debemos presentar como cierre, algo que fue mencionado por varias de mis compañeras, dado que incluye como competencia a evaluar la colaboración con pares y si nos fue posible utilizar las cuatro herramientas propuestas (supongo que se referirá a: blog, formulario, rúbrica y portfolio) 
Al leer los comentarios que generó el análisis de la rúbrica, sale a la luz, la importancia de acordar la rúbrica con los alumnos. Surgen algunas dificultades a la hora de comprender que espera el docente del alumno, o en algunos casos la diferencia en los distintos niveles de calificación no quedan del todo claros o definidos, por ejemplo en la categoría “ conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa” los niveles de desempeño muy bueno y excelente son muy similares, parecen decir lo mismo. 
Considero también que las distintas dimensiones o competencias a evaluar deberían tener una ponderación, dejar claro que capacidades considera el docente las más importantes para la evaluación en cuestión.
Vuelvo sobre un dilema ya planteado:  las rúbricas pueden colaborar a transparentar qué se espera del alumno o pautas de calidad para que el alumno guíe su aprendizaje, pero no se puede evitar cierto grado de subjetividad en la interpretación por parte de los alumnos y en la evaluación por parte del docente; la evaluación es una interacción social..

No hay comentarios:

Publicar un comentario