viernes, 15 de noviembre de 2013

Mi análisis

Esta fue mi primer a experiencia de trabajo  con Formulario,  aplicación de Google Drive. En principio me resultó fácil acceder, redactar y seleccionar el tipo de pregunta. Luego tuve cierta dificultad para insertarlo en mi blog, pero logré hacerlo, y con el tamaño para que ajuste al blog y esto último pude resolverlo con la ayuda de mis compañeras. Aún debo explorar un poco más el uso de esta herramienta.
Los tipos de preguntas disponibles permiten realizar una evaluación contemplando  distintas capacidades o habilidades, como seleccionar de varias opciones, redactar utilizando vocabulario acorde al tema, representar de un nuevo modo una idea y dar orden de importancia o jerarquía a un ítem determinado; de este modo se pueden incluir tareas que apuntan a las habilidades de pensamiento de orden inferior hasta habilidades de pensamiento de orden superior, de acuerdo a la taxonomía de Bloom. Esta aplicación facilita la elaboración de evaluaciones de tipo diagnóstica o de conocimientos previos para diseñar una clase, también de comprensión de un texto y opinión respecto del tema y formular juicios o ilustrar sobre un tema; también permitiría hacer encuestas sobre la materia, las clases, las cuales aportarían para la revisión y planificación futura de los docentes.
La experiencia de trabajar todos con un mismo texto como objeto de estudio y evaluación dejó ver como cada uno de nosotros planteó las preguntas en general sobre los temas centrales del texto pero con distintos abordajes, algunos muy creativos y que estimularon a una búsqueda más profunda de los alumnos más allá del texto en sí, seguramente apuntalados por la impronta de cada disciplina personal, dado que todos somos profesionales de distintas áreas.
En lo personal, como evaluadora, mi cuestionario fue resuelto en general muy bien, si bien en una pregunta abierta no tuve la respuesta esperada en todos los casos (tal vez tuvo que ver la forma de redactar la pregunta), y en otro caso cuando la pregunta fue de redacción de un párrafo hubiera esperado que todos los alumnos respondieran con la producción de un texto propio sobre lo que comprendieron del tema y no copiando textualmente del material leído. Por otro lado, como alumna, encontré algunos formularios para responder sin dificultad y otros que requerían un mayor compromiso de opinión o de investigación sobre el tema.

La visión general que me queda es que la herramienta es de mucha utilidad, pero lo que me pareció más valioso fue la experiencia de trabajar todos sobre el mismo texto y poder ver las distintas formas de construir las preguntas. Creo que es muy enriquecedor la mirada del otro sobre un mismo tema, y que es muy positivo como docentes trabajar colaborativamente (cosa que no ocurre muy a menudo), intercambiar nuestras ideas, revisar nuestras evaluaciones y compartir las experiencias para mejorar nuestras prácticas y por el beneficio de los alumnos.


1 comentario:

  1. Hola Claudia! Veo que pudiste ajustar el tamaño del formulario al blog!! Buenísimo!
    Tu exámen fue muy bueno. Solamente te quiero comentar que en la pregunta abierta en que se solicita como respuesta un párrafo, tal vez si al formularla incluís la frase “A SU CRITERIO” o “CUÁL ES SU OPINÓN PERSONAL” el alumno no debería dar como respuesta un segmento copiado textualmente del material leído, de lo contrario no se sabe si hay que basarse específicamente en el material bibliográfico o hay que redactar una opinión propia.
    Coincido con tu análisis de la herramienta y cómo se aprende de las miradas y el intercambio con los colegas al trabajar sobre un mismo tema, este tipo de experiencias enriquece muchísimo los aprendizajes.
    Fue muy bueno ser tu alumna!!!
    Saludos
    Marcela

    ResponderEliminar