martes, 5 de noviembre de 2013

Qué aprendí en Módulo 1





Este módulo de inicio me resultó motivador, en el sentido de que con la experiencia previa de otros cursos y de la carrera docente, puedo aprovechar mejor la bibliografía propuesta e ir encontrando la forma de trasladar las nuevas ideas o propuestas a la disciplina que enseño.
El recorrido por los blogs me permitió ver que en general compartimos las mismas inquietudes aunque seamos de disciplinas muy distintas. Creo que el intercambio será muy provechoso.
Rescato la diferenciación propuesta por Brown para los conceptos examen y evaluación, considerando éste último como el esfuerzo sistemático para determinar el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje (incluye las estrategias empleadas para examinar). Y consolido la concepción de la evaluación como un proceso y que debe servir de retroalimentación para alumnos y docentes.
Vuelvo a considerar si estamos los docentes conscientes  de la velocidad vertiginosa de los cambios en la actualidad, a la hora de enseñar…¿ Hasta qué punto la enseñanza universitaria prepara para el futuro profesional? Serán adaptables a estos cambios? La evaluación contempla que hayan adquirido esta capacidad? Tal vez esta debió ser una de mis preguntas también…  
Pensando en las dificultades o ideas que me cuesta aplicar a mi tarea docente, creo que de los tres tipos de exámenes que describe la bibliografía, el tecnológico es en parte necesario en disciplinas científicas,  mientras que el humanista donde el conocimiento se plantea como relativo, lo veo menos apropiado. Encuentro ardua la tarea de extraer indicadores  para evaluación de aprendizaje a partir de un foro o debate virtual o de una tarea colaborativa… También me cuestiono que si bien la evaluación tiene que ser una instancia de aprendizaje, que aprender del error es importante, en un punto tengo la responsabilidad de acreditar si el alumno logró las capacidades que pretendo para su desempeño profesional, donde un error puede ser algo muy grave para nuestra disciplina.
Cuestiones a reflexionar: cómo generar un interés lo más genuino posible en los estudiantes, que aprender no sea por la motivación externa de aprobar (factor social);¿cuál sería la pregunta generadora? Cuánto tiene que ver con la intención íntima de cada estudiante? Sabiendo que el carácter anticipatorio de la evaluación modela la forma en que estudian y aprenden, qué cambios podemos introducir en las evaluaciones aprovechando los recursos de las TICs. Tenemos un desafío adicional que es no repetir las viejas prácticas en un contexto nuevo, de modo que nada cambie.






1 comentario:

  1. Hola Claudia
    Me parecieron interesantes tus comentarios. Es verdad que surgen inquietudes en como implementar los cambios para lograr una evaluación integral del alumno, donde se tenga en cuenta el proceso de aprendizaje del alumno; y me parece que desde este punto de vista, debemos repensar nuestra tarea, analizarla y plantearnos los cambios necesarios en función de incentivar al alumno y poder además aprovechar eficientemente las herramientas que nos brinda la tecnología.
    Saludos.
    Viviana.

    ResponderEliminar