1. Tomo la pregunta planteada por Brown
como uno de los principales cuestionamientos: hasta qué punto los exámenes y
puntuaciones tradicionales fracasan a la hora de reflejar el aprendizaje? Si no
son válidos o fiables por sí solos, podemos incluirlos en una evaluación más
general?, entendiendo como evaluación al esfuerzo sistemático para determinar
el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno.
2. Me cuestiono como podemos hacer que
la evaluación sea parte del aprendizaje, por ejemplo mediante el uso de
portfolios, como propone Barberá, en disciplinas que requieren también
destrezas prácticas y conocimientos rígidos. Quizás, deberíamos tener un plan
estratégico de evaluación que debería incluir varios abordajes: evaluaciones de
tipo enciclopédicas, que podrían ser colaborativas, y proyectos para incluir en
un portfolio, pero también exámenes para acreditar algún conocimiento en
particular y evaluación del desempeño en laboratorio para acreditar destreza en
la práctica.
3. De los enfoques planteados por
Lipsman para el uso de las TICs, la evaluación como fuente para diseñar la
clase, me parece interesante como estrategia
pedagógica pero cómo lo utilizamos cuando debemos calificar al alumno?
en este caso se les da material, se propone una actividad y en base lo
trabajado por los alumno se planifica la clase para recuperar o clarificar los
temas con mayor dificultad. Se podría dar una nota conceptual por esta
actividad?
4. Considerando la escasa carga horaria
de muchos docentes y los grupos numerosos de alumnos, ¿es posible hacer un
seguimiento de los recorridos de cada alumno por los contenidos de la web? Creo
que este enfoque planteado por Lipsman se ve amenazado por la realidad que
manejamos al menos en la universidad pública.
5. ¿Cómo enfrentamos el reto propuesto
por Brown de evaluar cómo el alumno
genera nuevo conocimiento a partir de nuestro estímulo más que preguntas de respuestas
cerradas? Según Edith Litwin nos enfrentamos a una controversia, en la cual en general nuestra
actitud evaluadora lleva a un interés mayor por aprobar que por aprender, donde
el alumno estudia con la lógica de “qué contenido se va a tomar en el examen” y
muchas veces se limitan a recordar lo que dice la presentación power point de
la clase. Me parece interesante la opción de que los alumnos elijan un tema
para realizar un trabajo, sus pares hagan sugerencias, se reelabore y luego el
docente dé una devolución, viendo todo el historial de esa actividad en
particular, según enfoque planteado por Lipsman. De este modo acordamos
criterios, la evaluación se hace más confiable; sin embargo, vuelvo sobre lo mismo
creo que esta instancia debería ser una parte de la evaluación en ciertas
disciplinas, y nuevamente ¿cómo involucramos a todos los docentes, a los más
reacios a cambios, de modo que la evaluación sea más justa y homogénea para
todos los alumnos? ¿Debería haber un compromiso mayor a nivel institucional
respecto de cómo encarar la docencia, de cómo valorar el tiempo docente?
Hola, Claudia:
ResponderEliminarme parece que lo expuesto en el punto 4 es una preocupación compartida por muchos que, más que estar al frente de aulas virtuales, incluimos los TICs (es decir los sumamos) a las prácticas tradicionales teóricas y prácticas de dictado de clases. Esto, obviamente, redunda en una sobrecarga permanente de horario y en el seguimiento errático de lo producido por los estudiantes en los diferentes ambientes virtuales. Me parece que estamos siendo protagonista de una crisis profunda en la transmisión tradicional de los conocimientos y deberemos replantear los modos de circulación del material tanto como los espacios físicos, la transmisón y producción de contenidos. Por supuesto adhiero a lo expresado en tu pregunta de cierre, que me parece que tiene que ser un elemento de peso en los debates que surjan también en este espacio. Saludos. Elina.
Saludos Claudia
ResponderEliminarMe gusto leer tus reflexiones.
En tu reflexión sobre la pregunta cinco dices "¿cómo involucramos a todos los docentes, a los más reacios a cambios, de modo que la evaluación sea más justa y homogénea para todos los alumnos? " Yo creo que poco a poco los docentes comprenderán los cambios que nos toco vivir y saldrán de su área de confort para generar nuevas estrategias e instrumentos para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes.
Por otra parte no creo que la evaluación es justa para los estudiantes cuando es homogénea, más bien debemos aprender a valorar el aprendizaje de nuestros estudiantes desde la diversidad, ya que cada uno aprende según sus particularidades y es allí donde esta el reto.
@DeliaRodr
Gracias Elina y Delia por los comentarios!
ResponderEliminarDelia, respecto a lo homogéneo, comparto que debemos valorar el aprendizaje desde la diversidad, atendiendo a las particularidades de cada uno, pero yo me refería a que estaría bueno que si implementamos nuevos modos de evaluación, contemplando justamente las distintas formas de evaluar, esto se aplique en todas las comisiones de una cátedra por ejemplo y no que en algunas sólo se siga tomando los exámenes de la forma tradicional.
Seguimos intercambiando sobre este tema de controversias.
Saludos, Claudia