Como JTP en la materia que me desempeño, preparo
las evaluaciones regulatorias, y participo en las preguntas relacionadas a temas
de trabajos prácticos en los parciales promocionales o finales.
Desde hace unos años, tomamos sólo 4
regulatorios durante la cursada (antes se tomaban parcialitos en todas las
semanas de trabajo práctico, 7 en total). De este modo, 3 de ellos incluyen 2
temas. Estos se toman después del seminario y generalmente antes de empezar el trabajo
en el laboratorio, por lo cual para un tema ya lo habrán visto en seminario y
trabajado en el laboratorio y para el otro sólo habrán asistido al seminario. Son
escritos e individuales.
Los seminarios son de asistencia obligatoria,
el material (ppt) lo tienen disponible actualmente en el campus, que empezamos
a utilizar este año y por ahora sólo funcionó como repositorio de material,
subimos algunas actividades, algunos videos y links de interés; no utilizamos
foro de forma corriente, ni el campus
con fines evaluativos, y sólo a modo de prueba piloto propusimos un ejercicio en
USINA de modo no obligatorio, que sí tuvo disponible un foro durante una
semana.
Volviendo a la evaluación, no tenemos un
criterio único para el armado de los regulatorios, sólo que deberían tener 4
preguntas y los alumnos deben contestar bien el 75% para aprobar. Qué es
contestar bien y la nota de 4 hacia arriba es bastante subjetiva entre
comisiones. Si bien no en todas las comisiones está transparentado desde el comienzo, se
tiene en cuenta el desempeño del alumno en el laboratorio, y la participación
en las clases como nota de concepto a la
hora de determinar la nota final de los exámenes.
Yo trato de hacer preguntas de distinto tipo,
para atender a las diferencias individuales y evaluar distintos contenidos y
competencias como aplicar, analizar o crear. Suelo incluir una pregunta para explicar y dar ejemplos, una de V o F con justificación, una de recordar
pero con algún ítem de aplicación o de
comprensión y una para resolver un problema
o formulación donde tengan que aplicar los conocimientos trabajados durante el
seminario. En general asignamos mayor valor o peso a este último tipo de
pregunta. Adjunto un ejemplo.
En mi comisión entregamos los regulatorios con
las correcciones en forma individual, y en el caso que haya que definir alguna
nota suelo dar la opción de alguna pregunta oral, referirlos al trabajo que han
hecho en el laboratorio para relacionar con la pregunta, considerando que aprenden mejor después de trabajar en la
práctica; como repite siempre un colega: si escucho olvido, si veo recuerdo, si lo
hago aprendo ( esto se sustenta en la pirámide del aprendizaje donde
todas las prácticas activas favorecen la retención de los aprendizajes mucho
más que las pasivas como leer o escuchar). También, tomo en consideración si
hubiera errores comunes y los menciono y aclaro en el siguiente seminario de
forma colectiva.
De este modo, si bien la evaluación es de tipo
sumativa y para acreditación del alumno, yo trato de que sea una
retroalimentación para los alumnos y para mí.
https://docs.google.com/document/d/1br9nuHXTBS2EgTlN9ZLbHN781nM8pi7yVnm06GxINMY/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1br9nuHXTBS2EgTlN9ZLbHN781nM8pi7yVnm06GxINMY/edit?usp=sharing
Hola Claudia! el doc de google docs no es público, te pedí permiso para poder verlo.
ResponderEliminarLeyendo tu post me preguntaba si es lineamiento de la cátedra lo hacer un parcial todas las semanas y cuál es el objetivo y si no resulta un tanto estresante para el alumno. Cuales son las consecuencias si les "va mal"? Se quedan libres?
Saludos! Marina
Hola Marina,
ResponderEliminarya modifiqué para compartirlo, espero que ahora puedan verlo.
respecto al esquema es un lineamiento de la facultad, como explico ahí antes se tomaba en todas las clases de trabajo práctico. Siempre fue estresante cursar nuestra carrera!
Para tener regularizada la materia y poder rendir el examen deben tener 3 regulatorios aprobados; pueden desaprobar dos regulatorios y dar un recuperatorio puntual de uno de ellos y en el caso de desaprobar 3, tienen la opción de un recuperatorio general.
Siempre fue estresante cursar nuestra carrera!
pero ahora hay más opciones de recuperatorio
EliminarClaudia