lunes, 11 de noviembre de 2013

Sobre mis prácticas de evaluación

Como JTP en la materia que me desempeño, preparo las evaluaciones regulatorias, y participo en las preguntas relacionadas a temas de trabajos prácticos en los parciales promocionales o finales.
Desde hace unos años, tomamos sólo 4 regulatorios durante la cursada (antes se tomaban parcialitos en todas las semanas de trabajo práctico, 7 en total). De este modo, 3 de ellos incluyen 2 temas. Estos se toman después del seminario y generalmente antes de empezar el trabajo en el laboratorio, por lo cual para un tema ya lo habrán visto en seminario y trabajado en el laboratorio y para el otro sólo habrán asistido al seminario. Son escritos e individuales.
Los seminarios son de asistencia obligatoria, el material (ppt) lo tienen disponible actualmente en el campus, que empezamos a utilizar este año y por ahora sólo funcionó como repositorio de material, subimos algunas actividades, algunos videos y links de interés; no utilizamos foro de forma corriente, ni  el campus con fines evaluativos, y sólo a modo de prueba piloto propusimos un ejercicio en USINA de modo no obligatorio, que sí tuvo disponible un foro durante una semana.
Volviendo a la evaluación, no tenemos un criterio único para el armado de los regulatorios, sólo que deberían tener 4 preguntas y los alumnos deben contestar bien el 75% para aprobar. Qué es contestar bien y la nota de 4 hacia arriba es bastante subjetiva entre comisiones. Si bien no en todas las comisiones  está transparentado desde el comienzo, se tiene en cuenta el desempeño del alumno en el laboratorio, y la participación en las clases como nota de concepto a la hora de determinar la nota final de los exámenes.
Yo trato de hacer preguntas de distinto tipo, para atender a las diferencias individuales y evaluar distintos contenidos y competencias como aplicar, analizar o crear. Suelo incluir  una pregunta para explicar y  dar ejemplos,  una de V o F con justificación, una de recordar pero con algún ítem de aplicación  o de comprensión y  una para resolver un problema o formulación donde tengan que aplicar los conocimientos trabajados durante el seminario. En general asignamos mayor valor o peso a este último tipo de pregunta.  Adjunto un ejemplo.
En mi comisión entregamos los regulatorios con las correcciones en forma individual, y en el caso que haya que definir alguna nota suelo dar la opción de alguna pregunta oral, referirlos al trabajo que han hecho en el laboratorio para relacionar con la pregunta,  considerando que  aprenden mejor después de trabajar en la práctica; como repite siempre un colega: si escucho olvido, si veo recuerdo, si lo hago aprendo ( esto se sustenta en la pirámide del aprendizaje donde todas las prácticas activas favorecen la retención de los aprendizajes mucho más que las pasivas como leer o escuchar). También, tomo en consideración si hubiera errores comunes y los menciono y aclaro en el siguiente seminario de forma colectiva.

De este modo, si bien la evaluación es de tipo sumativa y para acreditación del alumno, yo trato de que sea una retroalimentación para los alumnos y para mí.

https://docs.google.com/document/d/1br9nuHXTBS2EgTlN9ZLbHN781nM8pi7yVnm06GxINMY/edit?usp=sharing




3 comentarios:

  1. Hola Claudia! el doc de google docs no es público, te pedí permiso para poder verlo.
    Leyendo tu post me preguntaba si es lineamiento de la cátedra lo hacer un parcial todas las semanas y cuál es el objetivo y si no resulta un tanto estresante para el alumno. Cuales son las consecuencias si les "va mal"? Se quedan libres?
    Saludos! Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina,
    ya modifiqué para compartirlo, espero que ahora puedan verlo.
    respecto al esquema es un lineamiento de la facultad, como explico ahí antes se tomaba en todas las clases de trabajo práctico. Siempre fue estresante cursar nuestra carrera!
    Para tener regularizada la materia y poder rendir el examen deben tener 3 regulatorios aprobados; pueden desaprobar dos regulatorios y dar un recuperatorio puntual de uno de ellos y en el caso de desaprobar 3, tienen la opción de un recuperatorio general.
    Siempre fue estresante cursar nuestra carrera!

    ResponderEliminar