lunes, 9 de diciembre de 2013

La frutilla del postre: mi portfolio


Reflexión final
El trayecto del curso de CITEP “La inclusión de las TICs en el diseño de propuestas de evaluación” me llevó a tomar dimensión de la importancia de la evaluación dentro del proceso educativo, en el sentido del impacto que puede tener en los alumnos a nivel del modo que aprenden, de cómo utilizan lo que aprenden, y tal vez lo más relevante el aspecto moral de la evaluación, en relación a la valoración que el alumno haga de su propio aprendizaje, de su propia capacidad para desempeñarse en el futuro. La evaluación es un tema que me resulta interesante y la siento una gran responsabilidad como docente.
Como balance final, considero que reafirmé la importancia  de enseñar para la comprensión, estableciendo relaciones entre la vida y la disciplina, traspasar el aula, situando a los alumnos en casos reales y que puedan manifestar desempeños de comprensión, apoyados en una valoración continua, con retroalimentación constante para continuar el aprendizaje y dar oportunidades para la reflexión.
Debemos planificar las evaluaciones, éstas deben incluir distintos tipos de preguntas para que los alumnos puedan manifestar algunas habilidades de pensamiento de orden inferior pero sobre todo de orden superior, como analizar, crear, evaluar, proponer decisiones adecuadas, etc. Y considerar que al evaluar estamos aprendiendo de nuestra propia tarea docente.
Retomando mis preguntas al inicio del curso, puedo considerar que los exámenes tradicionales pueden ser parte de la evaluación contínua del alumno, una instancia, que podría estar definida en una rúbrica, asignándole un peso determinado. Comprendí que la evaluación mediante portfolios, sí puede ser parte del aprendizaje, aún en disciplinas rígidas, o que requieren destreza práctica, trabajando en el portfolio algún aspecto de los temas a trabajar, por supuesto no tomado cómo única herramienta de evaluación. La experiencia de llevar un blog y finalmente crear mi porfolio con el recorrido y las producciones de este curso, fue alentador. Está bueno recapitular y ver el camino recorrido, seleccionar qué y cómo presentarlo, y  aún los más acartonados, los más estructurados, entre los cuales me incluyo,  podemos rescatar algo de creatividad!
Vuelvo sobre la importancia de dar diferentes opciones de evaluación y que esto quede definido desde el comienzo. Como compartimos con varios compañeros de curso, el principal desafío es repensar qué enseñar en la actualidad, rever contenidos y cómo enseñarlos, y planificar la evaluación en consecuencia, conscientes de que la mera inclusión de recursos TIC no va a cambiar el proceso de aprendizaje en profundidad.
Quedo con algunos interrogantes, lo cual es bueno para seguir indagando,  como si es posible hacer un seguimiento genuino de los recorridos de cada alumno por la web o en los foros, cuando trabajamos con grupos numerosos.
Ahora a pensar cómo trasladamos a nuestra práctica lo aprendido en el curso!, como afirma Lila Pinto, encarar proyectos de innovación en relación con la propia práctica no es fácil, pero es parte de nuestro compromiso como docentes. Es nuestro desafío.
Para cerrar comparto un video de Marilina Lipsman sobre un cambio de paradigma respecto de la evaluación y los intercambios destacados en el foro de debate.
Gracias compañeros y docentes. Hasta pronto!

Claudia




2 comentarios:

  1. Hola, Claudia:
    Me encantó tu portfolio, muy ameno en su recorrido y claro para el que asoma sus narices al tema. La selección de los materiales compartidos es acertada, como así también la dosificación de la información sobre los pasos cumplidos. Me alegra saber que ya elaboraste una rúbrica para tus prácticas, yo también la puse en marcha de inmediato en mi cátedra, encuentro que, en principio, ya esto vale haber trajinado los cuatro módulos.
    El sitio es fácilmente navegable, te felicito. Ya mismo añado tu link al de mi portfolio, así quienes lo visiten tendrán la ocasión de conocer tu trabajo.
    Saludos,
    Elina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elina! qué honor que te haya gustado!!
    Gracias por todos tus comentarios y aportes.
    Saludos!
    Claudia

    ResponderEliminar